AVANCES

En el Ministerio de Cultura de Panamá creemos en los sueños de cada una de las personas que forman parte de las Industrias Culturales y Creativas. Desde el 2019 iniciamos un proceso de integración, reconocimiento y apoyo a las necesidades de cada renglón con el fin de colaborar abiertamente, cooperar con su proceso de digitalización y ayudarles a desarrollar su potencial en cada etapa de crecimiento.
Gracias al programa Crea En Panamá, realizado en conjunto con la UNESCO, el BID y la Unión Europea, hemos comenzado a establecer estructuras de orientación y capacitación constante para que los integrantes de cada ICC puedan dinamizar su economía, innovar en el desarrollo de su trabajo y establecer procesos de buenas prácticas bajo estándares mundiales de desarrollo. A la vez hemos establecido alianzas estratégicas con distintas instituciones gubernamentales y otras organizaciones que comparten nuestra visión. Este proyecto y todas sus etapas nos guiarán hacia la excelencia y nos ayudarán a cumplir la misión de convertir las Industrias Creativas y Culturales de Panamá no solo en una fuente estable de ingresos para el país, sino en un motivo de orgullo a nivel nacional e internacional.
2021
Marzo

Seguimiento del Programa de Capacitaciones para las Industrias Creativas y Culturales junto a Ciudad del Saber con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. “Creación de Tiendas Digitales”

Entrega de certificados de participación del Programa de Capacitaciones para las Industrias Creativas y Culturales en  las provincias de Colón (Portobelo), Panamá Centro y Coclé

Presentación de Matriz Crea a Directores del Ministerio de Cultura

Primera reunión de la Comisión Coordinadora de las ICC. Se suman integrantes del INADEH, IFARHU, Comisión Fílmica de Panamá.

Se refrenda convenio de Cooperación Interinstitucional No. 032-2020 con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Febrero

Seguimiento del Programa de Capacitaciones para las Industrias Creativas y Culturales junto a Ciudad del Saber con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. “Marketing Digital”

Avances en el programa Artesana Digital en conjunto con la Autoridad Gubernamental de Innovación y marketplaces locales

Participación de la Dirección Nacional de Economía Creativa en las mesas de trabajo de la Autoridad de Turismo para la activación del Plan Maestro de Turismo en las zonas: Boquete, Taboga, Tierras Altas

Participación de la Dirección Nacional de Economía Creativa en las mesas de trabajo de Pro Panamá para la promoción y fomento de las ICC en Expo Dubai

Enero

Presentación de Memoria del Ministerio de Cultura 2020. En el Capítulo II, páginas de la 40 a la 44 un desglose más detallado de las actividades de la Dirección de Economía Creativa. Descarga la versión digital en la sección de descargables

Inicio del Programa de Capacitaciones para las Industrias Creativas y Culturales junto a Ciudad del Saber con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. “Prepararse para el cambio y nuevos modelos económicos en la Economía Creativa”

Encuentros Digitales para sensibilizar a los sectores de Editorial, Educación Artística, Derecho de Autor, Música, Audiovisual, Arte y Patrimonio hacia la construcción colaborativa de la Cuenta Satélite de Cultura.

2020
Diciembre

Participación digital de la Dirección Nacional de Economía Creativa en la en el World Forum de ICC

Organización del Encuentro de Sociedad Civil junto con Unesco y la Unión Europea como parte de los avances de Crea en Panamá 2030

Participación de la Dirección Nacional de Economía Creativa en el  Foro de Mujeres AFRO en Escena

Noviembre

Se sanciona la Ley No. 175 General de Cultura en donde se detalla en el Capítulo VII lo relacionado a la Economía Creativa (artículos 100 - 116)

Participación de la Dirección Nacional de Economía Creativa en Foro Virtual de las Industrias de Reuniones Camtur y Promtur

Entrega de premios #MiHistoriaCuenta

Octubre

Lanzamiento del segundo termómetro cultural sobre la afectación de la Covid.19 en el sector cultura. Estudio de caracterización de empleo cultural y creativo en Panamá durante la pandemia Covid-19

Participación del taller virtual  Responsabilidad Empresarial Cultural organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Fashion Week Panama: Lanzamiento de colecciones de 10 diseñadores panameños, en colaboración con artesanos a través de 10 Fashion Films que se mostraron en SERTV

Lanzamiento de las Cuatro rutas turísticas del Casco Antiguo para descarga gratuita, en colaboración con el emprendimiento Live Walk PTY

Septiembre

Se lanza micrositio de Crea en Panamá  

Se publica el Estudio Nacional de Industrias Culturales y Creativas de Panamá financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo

Si inician gestiones para el proyecto Distrito Creativo del Centro Histórico.

Selección de 60 Artesanas para el Programa de Aceleramiento Ecommerce del proyecto market plaza artesanal el cual contó con 2 talleres sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y las Políticas Culturales para el sector Artesanías.

Lanzamiento de la exposición fotográfica virtual “La cultura no se detiene” Se realizó en conjunto con la marca Huawei y el fotógrafo panameño Jorge Isaac.

Agosto

Se lanza la campaña Domingo de Museos teniendo como resultado un total de 5696 visitantes entre los meses de agosto y diciembre de 2020. Participaron el Museo de Arte Religioso Colonial, el Museo de Historia de Panamá, Museo Afroantillano y El Caño.

Se crea el Plan de Reactivación de Casco Antiguo

El personal administrativo de la Dirección Nacional de Economía Creativa forma parte del programa de voluntariado en Panamá Solidario

Avances de gestión entre los Ministerios de Cultura y Ambiente para la implementación del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo enfocado en Patrimonio Cultural y Ambiental.

Webinar Las Marcas como Herramientas de apoyo en el desarrollo de Industrias Creativas organizado por la Asociación Panameña de Derecho de la Propiedad Intelectual.

Julio

Se lanza la segunda temporada de #MiCulturaEnCasa 2.0 cómo apoyo al bienestar emocional de los panameños durante la pandemia adicional a un apoyo económico simbólico a los artistas y miembros de las ICC.

Participación de la Dirección Nacional de Economía Creativa en TRAMA Encuentro de Cultura y Economía organizado por Ciudad de Saber.

Junio

Primera Feria Virtual de Emprendedores Creativos  junto con la firma de abogados AROC, especialistas en Emprendimiento y Marcas culturales y creativas.

Mayo

Se lanza Crea en Panamá 2030 - Programa Nacional de Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible con la asistencia técnica de Unesco y la Unión Europea el cual tiene como objetivo principal implementar un Programa Estratégico para la Economía Creativa a la vez de conceptualizar un sistema colaborativo, participativo y transparente para la gobernanza de la cultura.

Abril

Se lanza el concurso Mi Historia Cuenta” en el cual participaron 800 personas y fueron seleccionados 3 ganadores por el público de las redes sociales del Ministerio de Cultura. Las menciones de honor fueron seleccionadas como parte del programa “Capacitación de las Industrias Culturales y Creativas” que inician en 2021.

Lanzamiento del primer termómetro cultural sobre la afectación de la Covid.19 en el sector cultura en coordinación con la Unesco “Trabajo cultural y creativo ante la crisis del Covid-19 en Panamá: impactos y aportes”

Marzo

Se lanza el programa “Mi Cultura en Casa” cómo apoyo al bienestar emocional de los panameños durante la pandemia, presentando más de 120 shows de 1 hora en televisión nacional y  redes sociales del Ministerio de Cultura y Sertv.

Conversatorio Industrias Creativas que cautivan: Sobrevivir y retar el orden establecido por Marysela Zamora en conjunto con Embajada de Estados Unidos en Panamá.

Febrero

Sabor A edición Centro Histórico: a través de las ICC con énfasis en la gastronomía. Se realizaron distintas actividades con emprendimientos locales y comercios del área.

Activación de Barro Fest en Aeropuerto de Tocumen: Presentación en vivo de la banda “Fullmonti”

Enero

Se lanza el Registro “Súmate Ya” en Cinépolis Multiplaza en coordinación con la Comisión Coordinadora de las Industrias Culturales y Creativas, el cual a la fecha tiene 15,733 registros a la fecha (enero 2021)

2019
Diciembre

Sabor A edición Santa Ana: más de 25 emprendimientos entre artesanos y puestos de comida. Evento realizado en colaboración con Dekel Group, la Dirección Nacional de Artesanías y el Municipio de Santa Ana. Se contó con presentaciones en vivo, talleres de música y arte para adultos y niños, clases de salsa, conversatorios y presentación de películas.

Panamá Day  reunió en Soho Mall a más de 25 artesanos, miembros de la literatura y la gastronomía para promover la venta de sus productos en época navideña.

Noviembre

Festival Panamá en Salsa: conciertos gratuitos en las áreas de San Miguelito, Los Andes y Santa Ana presentando a más de 15 orquestas en vivo.

Octubre

Se reúnen miembros de la Comisión Coordinadora de las ICC para iniciar intercambio de información y proyectos. Dichas reuniones se dieron de manera presencial en las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo. Participaron miembros de: Fundación IFF Panamá, ADIMAP, Cancillería de Panamá, Ciudad del Saber, Ministerio de Comercio e Industrias, Cámara de Comercio, Autoridad de Turismo y miembros del sector privado.

Septiembre

Se crea la Comisión Coordinadora de las Industrias Culturales y Creativas conformado por el Ministerio de Cultura, la Autoridad de Turismo de Panamá, el Ministerio de Medio Ambiente, la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Municipio de Panamá, la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Cámara Panameña de la Tecnología, Información, Innovación y Telecomunicaciones, Fundación Ciudad del Saber, Fundación IFF Panamá y el Ministerio de Cultura.

Agosto

Se crea la Dirección Nacional de Economía Creativa la cual tiene como objetivo principal fomentar las industrias culturales y creativas mediante el desarrollo socioeconómico sostenible, articulando políticas públicas y buenas prácticas entre el sector público, sector privado y la sociedad civil organizada. Además de promover la inclusión social, diversidad cultural y desarrollo humano por medio de empleos dignos para los trabajadores culturales.

Julio

Se lanza la Agenda Cultural, con ediciones nuevas todos los jueves en nuestros canales de Instagram y Facebook. Se comparte en las redes sociales del Sistema Estatal de Radio y Televisión, SerTV.