NOTICIAS

Crea en Panamá avanza a su segunda fase

11|Mayo|2021

El Ministerio de Cultura anuncia los 300 emprendedores de Ias Industrias Culturales y Creativas que pasan a la 2da fase del programa Crea en Panamá como apoyo al Plan de Reactivación Económica.

El Gobierno Nacional abrió la convocatoria en el mes noviembre 2020 al Programa  de Capacitación de Industrias Creativas y Culturales que abarca un fondo de hasta Un Millón de Balboas con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en apoyo de este sector y beneficiar a micro y pequeñas empresas del sector creativo a nivel nacional incluyendo las comarcas, con especial énfasis en el Centro Histórico de Panamá, que comprende los corregimientos de Santa Ana, San Felipe y El Chorrillo, así como los distritos de Portobelo y San Lorenzo, provincia de Colón.

El sector de las Industrias Creativas ha sido fuertemente golpeado por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y una gran cantidad de artistas, gestores y trabajadores del rubro han quedado en una situación crítica dada la informalidad de sus condiciones laborales. Estos recursos representan una ayuda directa para la esperada reactivación cultural y económica del país.

Las Industrias Creativas son uno de los ejes estratégicos del ecosistema emprendedor regional y por lo mismo, este programa es tan importante porque permitirá, en el marco de la contingencia sanitaria, potenciar al rubro creativo de los corregimientos antes mencionados y de todos los rincones de nuestro país.

El programa inició con la selección 1,200 emprendedores de los cuales un 69% fueron mujeres que, desde enero 2021 han recibido 4 cursos virtuales enfocados en marketing digital, tiendas creativas y realce del patrimonio. 

Para la Selección de los 300 emprendedores se conformó un Comité Evaluador integrado por representantes de: MiCultura, Ampyme y Ciudad del Saber el cual, mediante criterios objetivos previamente establecidos, seleccionó con base a los puntajes obtenidos en los cursos y las respuestas a un formulario enviado los mejores 300 emprendedores que pasarán a una segunda fase del programa a partir del 17 de mayo de 2021.

Entre los 300 emprendedores y artistas el 69% son mujeres; de las áreas prioritarias son 20 de Portobelo y San Lorenzo y 30 del Centro Histórico de Panamá. Y el resto son de las provincias: Panamá, Colón, Chiriquí, Veraguas, Coclé, Los Santos, Bocas del Toro, Comarca Ngabe Bugle, Darién, Herrera. 

En una tercera fase se escogerán 100 beneficiados de fondos no reembolsables del préstamo del BID por un monto total de 1 Millón de Balboas para apalancar sus emprendimientos o iniciar nuevas ideas. 

Estos artistas y emprendedores serán los contribuyen a reactivar el ecosistema cultural y creativo bajo el proyecto Distrito Creativo impulsado por el Gabinete Turístico y liderado por el Ministerio de Cultura que tiene como objetivo el rescate de espacios públicos y el fomento de las Industrias Creativas y Culturales como eje de desarrollo socio económico y de movilidad social en especial en los sitios prioritarios de Turismo como lo son el Centro Histórico de Panamá y Portobelo.

El programa cumple con las acciones prioritarias del Gobierno Nacional 94 y 95 para el fomento de las ICC y está alineado con los indicadores culturales de UNESCO, recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es parte de la Estrategia Nacional Crea en Panamá 2030 que lanzará el Ministerio de Cultura en Julio de este año para el desarrollo sostenible de la Economía Creativa. 

Los beneficiarios de este nuevo programa podrán ser contribuyentes con inicio de actividades en rubros relacionados con el sector de las Industrias Creativas, quienes podrán optar a los siguientes financiamientos del Gobierno Nacional: AMPYME y Banca de Oportunidades.

Te invitamos a conocer los nombres de los 300 emprendedores seleccionados en el siguiente enlace:    https://creaenpanama.gob.pa/static/files/Seleccionadosareas_prioritarias.pdf

MiCultura
ANTERIOR
SIGUIENTE